¿Qué árboles son adecuados para jardines pequeños?
Para jardines pequeños, son adecuados árboles pequeños de entre ocho y diez metros de altura, que pueden ser estrechos, con forma de columna o de bola.
Si estás buscando un árbol para jardín pequeño fácil de cuidar, lo mejor es elijas uno en forma de bola o de columna, que ocupará poco espacio y que requerirá un mantenimiento mínimo, como el cerezo bola «Globosa» o el serbal de los cazadores de columna (Sorbus aucuparia «Fastigiata»).
Hay muchos árboles de jardín pequeños, como por ejemplo el guillomo de columna (Amelanchier alnifolia «Obelisk»), el arce rojo en abanico (Acer palmatum «Atropurpureum»), el roble de los pantanos (Quercus palustris «Green Dwarf») o el tejo de columna (Taxus baccata «Fastigiata»). Los árboles más adecuados para jardines pequeños son, por ejemplo, los frutales y ornamentales de bajo crecimiento y copa pequeña.
Árboles para tu pequeño jardín
No renuncies a plantar árboles por tener un jardín pequeño. De hecho, tener árboles en jardines pequeños tiene muchas ventajas:
Los árboles sirven como pantallas de sombra o de privacidad en el diseño natural del jardín. Resaltan el límite de la propiedad y enmarcan caminos o puertas. Independientemente del que elijas, ya sea un árbol solitario, un par de árboles o un grupo: puedes diseñar tu jardín de libremente y darle tu toque personal.
Antes de empezar a plantar un pequeño árbol doméstico, es necesario tener en cuenta algunas consideraciones prácticas. A continuación, te explicamos qué debes valorar a la hora de elegir árboles para tu jardín.
Qué tener en cuenta cuando se trata de árboles para un jardín pequeño
Es importante elegir la especie o variedad adecuada. Así pues, los árboles para jardines pequeños deben tener al menos tres metros de altura, pero no deben sobresalir mucho por encima de una vivienda, por lo que la altura máxima del árbol habrá de ser de ocho a diez metros. Respeta la distancia prescrita por las autoridades con respecto al jardín vecino.
Las variedades más grandes no son recomendables para jardines pequeños, ya que no pueden mantenerse permanentemente pequeños mediante la poda. Es importante tener en cuenta la relación entre copa y raíz que tienen todos los árboles. Además, una poda intensiva del árbol garantiza el vigor de los nuevos brotes.
La ubicación adecuada
Si eliges un árbol pequeño para tu jardín, la ubicación juega un papel decisivo. Ten en cuenta qué variedad se desarrolla mejor a la sombra, a media sombra o al sol.
Las variedades de tronco alto, es decir, árboles con una altura de copa de al menos 1,80 metros, mantienen el eje de visión despejado y pueden darse bien junto a la terraza. Los árboles con forma de columna también dejan espacio a la vista, mientras que los arbustos grandes, los árboles de hoja perenne y los árboles ramificados proporcionan una agradable intimidad.
En jardines frontales estrechos, los árboles en forma de bola y en forma de columna encajan especialmente bien. Los árboles bajos, pero que se extienden en forma de paraguas, ocultan los muros y pueden proporcionar un atractivo fondo para los bordes. Esto también se aplica a los árboles que se cortan como celosías, por ejemplo, pequeños árboles frutales u ornamentales para el jardín.
Mantenimiento y cuidado
En función del tipo de árbol, el mantenimiento, cuidado y los requisitos pueden variar considerablemente. Los árboles de raíces profundas necesitan menos agua de riego, mientras que los árboles de raíces superficiales pueden empujar las losas de la terraza si no se planta a suficiente distancia.
En el caso de los árboles frutales pequeños, hay que tener en cuenta que la caída de fruta conlleva un trabajo adicional o el placer de recolectar, según se vea. Los árboles con flores pierden pétalos que deben retirarse.
¿Qué árboles son los más indicados para un jardín pequeño?
Si quieres elegir un árbol de jardín pequeño, tienes varias posibilidades. Ya sea en forma de columna y estrecho, colgante o esférico, el tipo de árbol depende tanto de tu gusto personal como de las características concretas de tu jardín.
Para un jardín sombreado o en semisombra, por ejemplo, son indicadas variedades distintas que para un jardín soleado. Si tienes niños o mascotas en casa, evita los árboles venenosos y espinosos. En el siguiente resumen, te ofrecemos información relevante sobre las variedades más populares.
- Pera de roca variedad Obelisco(Amelanchier alnifolia «Obelisk»): de hasta 3,5 metros de altura, de crecimiento lento, esbelto y en forma de columna, flores blancas puras, follaje otoñal intensamente colorido, frutos de bayas rojo-negro.
- Pera de roca variedad Nieve (Amelanchier arborea): 5-8 metros de altura, 3-5 metros de anchura, flores blancas puras, follaje otoñal intensamente colorido.
- Sauce arlequín (Salix integra «Hakuro Nichiki»): hasta unos 3 metros de altura y 1,5 metros de anchura, el brote se asemeja a flores rosas, tallos generalmente altos con una copa esférica, sol/semisombra, suelos de jardín habituales y ricos en nutrientes, poda en febrero al finalizar las heladas severas, poda de la copa esférica a tallos cortos.
- Manzano ornamental (Malus): tipos como «Profusion», «Liset», «John Downie» de menos de 10 metros de altura, flores blancas o rosas.
- Cereza ornamental columnar (Prunus serrulata «Amanogawa»): hasta 5 metros de altura, pero solo 1,5 metros de anchura, flores rosas, sol/semisombra.
- Cerezo estepario en forma de bola (Prunus fruticosa «Globosa»): hasta 3 metros de altura, de entre 1,5 y 2,5 metros de anchura, sol/semisombra, cerezas rojas oscuras pequeñas.
- Roble de los pantanos (Quercus palustris) «Green Dwarf» e «Isabel»: hasta 3 metros de altura y 2 metros de anchura, suelo húmedo y fresco sin sequedad, copa esférica.
- Haya roja columnar (Fagus sylvatica «Rohan Obelisk»): 3-4 metros de altura, suelo soleado, fresco y rico en nutrientes, hojas verdes-rojas.
- Carpe columnar (Carpinus betulus «Fastigiata»): hasta 6 metros de altura, hojas amarillas brillantes de otoño, sol/semisombra, todos los suelos no húmedos.
- Tejo columnar (Taxus x media «Stricta Viridis»): hasta 3 metros de altura, conífera, crecimiento lento, tolera la poda.
- Serbal de los cazadores columnar (Sorbus aucuparia «Fastigiata»): de hasta 7 metros de altura y 4 metros de anchura, umbelas de flores blancas en mayo, bayas de color rojo brillante.
- Cornejo pagoda (Cornus controversa): hasta unos 10 metros de altura, crecimiento ramificado, variedad «Variegata» de hasta 6 metros de altura y hojas con borde amarillo-blanco.
Peral de hoja de sauce (Pyrus salicifolia «Pendula»): hasta 6 metros de altura, crecimiento ligeramente sobresaliente, suelo bien drenado y fresco a pleno sol, en comparación con la especie Pyrus salicifolia, el tipo «Pendula» tiene brotes que sobresalen aún más.
- Fresno en flor (Fraxinus ornus «Rotterdam»): hasta 10 metros de altura, 5 metros de anchura, robusto, tolerante a la sequía, copa cónica.
- Arce de fresno (Acer negundo «Flamingo»): hasta 7 metros de altura y 6 metros de anchura, con varios tallos o como un gran arbusto, soleado o en semisombra, robusto, también crece en suelos pobres o húmedos.
- Arce rojo en abanico (Acer palmatum «Atropurpureum»): hasta 7 metros de altura, crecimiento en forma de paraguas, ricos colores otoñales en rojo brillante o amarillo, sol/semisombra, hay que regarlo mucho durante la sequía, ya que las raíces superficiales no pueden alcanzar el agua en las capas profundas del suelo.
- Espino de flores rojas (Crataegus laevigata «Paul's Scarlet»): hasta 6 metros de altura, forma cultivada del espino blanco, flores carmesí y dobles, tolera la poda y, por tanto, es ideal para la topiaria, suelo soleado a semisombra, rico en nutrientes.
cómo cuidar los Árboles pequeños de tu jardín
¿Plantar árboles en maceta, en bola o a raíz desnuda?
Si quieres elegir árboles para jardines pequeños, tienes varias opciones: árboles en maceta, en bola o a raíz desnuda. Mientras que los árboles en maceta están disponibles todo el año,los desnudos solo están disponibles en determinadas estaciones. Los árboles en bola, es decir, las plantas con tocones de tierra, también están disponibles en otoño. Crecen mejor y de forma más segura que los árboles a raíz desnuda, pero son más caros.
Es importante a la hora de elegir, valorar las diferentes varidades compatibles. Las coníferas y los árboles para jardines pequeños de hoja perenne se venden principalmente como árboles en tocones de tierra o en maceta. En cuanto a la sostenibilidad, los árboles autóctonos a raíz desnuda se caracterizan por su menor peso y por un transporte de menor distancia. En nuestra guía sobre plantación de árboles encontrarás todo lo que debes tener en cuenta al plantar tu árbol.
Consigue tus árboles para jardín pequeño de forma sostenible
Para comprar árboles para jardines pequeños, puedes dirigirte, por ejemplo, a un centro de jardinería especializado o buscar tiendas de bricolaje con sección de jardinería. Por motivos de sostenibilidad, te recomendamos que previamente te informes sobre las rutas de transporte.
La solución más ecológica: obtén los árboles directamente del campo en un vivero regional.
Resumen: Árboles para jardines pequeños
- Plantación de árboles en jardines pequeños para dar sombra o privacidad
- Los árboles grandes no se pueden podar para reducir su tamaño, así que te recomendamos que selecciones directamente variedades de árboles pequeños, de entre ocho y diez metros de altura como máximo
- Requisitos de ubicación y valoración de necesidades y cuidados según el tipo de árbol
- Diferentes formas de copa para jardines pequeños, por ejemplo, con forma de columna, de bola o suspendida
- Para jardines pequeños, puedes utilizar tanto árboles en el suelo como árboles en maceta
- Compra árboles pequeños directamente en el vivero para diseñar el jardín de forma sostenible