¿Portería de fútbol de madera o de metal?
Hoy en día, la mayoría de los porterías de fútbol están hechas de aluminio ligero y resistente. Sin embargo, hace años las cosas eran muy distintas, porque la mayoría de las porterías de fútbol eran de madera.
Para un jardín particular, sigue siendo una buena idea construir una portería de fútbol de madera, para niños y adultos: es sostenible, respetuoso con los recursos y la madera se puede trabajar muy bien en un banco de trabajo casero. ¡Este proyecto de bricolaje es un éxito garantizado!
Preparación: construye tu portería de fútbol
Para construir tu propia portería de fútbol, necesitas piezas de madera del tamaño adecuado y las herramientas apropiadas. Haz la lista de la compra y consigue todo lo que necesites antes de ponerte manos a la obra.
- 1 listón transversal: 2400 x 70 x 45 mm
- 2 postes: 1600 x 70 x 45 mm
- 2 piezas laterales/tirantes superiores: 600 x 45 x 45 mm
- 2 piezas laterales/tirantes inferiores: 1000 x 45 x 45 mm
- 2 postes de apoyo traseros: 1700 x 45 x 45 mm
- 1 tirante de suelo: 2310 x 54 x 34 mm
- 4 tornillos para madera/Spax para el marco: 6 de 100 mm
- 8 tornillos para madera/Spax para las piezas laterales: 6 de 100 mm
- 52 tornillos para madera/Spax para la fijación de los ángulos/escuadras, las bisagras y los anclajes al suelo: 4 de 35 mm
- 2 ángulos/escuadras metálicos/as (acero inoxidable o acero galvanizado) para la estabilización del bastidor: 140 x 140 x 20 mm (3 o 5 mm de grosor)
- 4 bisagras plegables (acero inoxidable o acero galvanizado): 60 x 60 mm
- 2 tacos/espigas de madera: 10 de 40 mm
- 60-65 ganchos de rosca: 3,3 x 50 mm (16 mm de ancho)
- 1 red de fútbol: para un tamaño de "puerta" 160 x 240 cm, preferiblemente en blanco
- 4 ángulos/escuadras metálicos/as (soporte para los anclajes al suelo): 90 x 90 x 65 mm
- 4 anclajes al suelo (piquetas para tienda de campaña): 30 cm de largo
- Cola para madera
- Protector para madera (aceite, barniz, etc.)
Consejo ecológico
Los tipos de madera adecuados para la portería de fútbol son el abeto, el pino o el abeto de Douglas. Utiliza preferiblemente madera no tratada de origen local para esta portería de fútbol que construyas y, si es posible, utiliza también un barniz o aceite protector de madera que sea respetuoso con el medioambiente.
- Motosierra, por ejemplo, STIHL MSA 70
- Cortacésped, por ejemplo, STIHL RMA 448 V o un robot cortacésped iMOW®
- Destornillador de batería, puntas de broca adecuadas para los tornillos
- Taladro de batería, taladro para madera de 5 y 10 mm de diámetro
- Lijadora multiusos, papel de lija de grano 150
- Destornillador de gancho
- Martillo de goma
- Banco de trabajo
- Soporte de apoyo
- Cinta métrica
- Transportador de ángulos/escuadra de carpintero
- Lápiz
- Pincel
- Spray de marcación ECO blanco
- Inflador (para el balón)
Trabajar con máquinas potentes es divertido y te permite superarte. Es recomendable que te asegures de utilizar ropa de protección eficaz y segura.
Utiliza siempre un equipamiento de protección individual adecuado al trabajar con máquinas. Incluye, por ejemplo, gafas protectoras, guantes y mucho más. Para más información, consulta el manual de instrucciones de tu producto. Familiarízate a fondo con tu máquina antes de utilizarla por primera vez y asegúrate de que está en perfecto estado antes de cada uso.
Si lo deseas, en tu tienda especialista STIHL nuestro distribuidor experto puede prepararte la máquina para el primer uso y aconsejarte sobre los modelos y las tallas de la ropa de protección y seguridad que necesitas para realizar tus trabajos de forma segura y cómoda. Recuerda que un equipo de protección individual no sustituye a una técnica de trabajo segura.
Construye tu propia portería de fútbol: instrucciones en 12 pasos
Construir una portería de fútbol es un proyecto para gente con experiencia y lleva su tiempo, pero el resultado es realmente impresionante. A continuación, te explicamos paso a paso cómo construir por tí mismo tu portería de fútbol.
En primer lugar, corta con una motosierra, por ejemplo el modelo STIHL MSA 70, el listón transversal para la portería y los dos postes. A continuación, sierra a medida los tirantes laterales superior e inferior. Después, ajusta los postes de apoyo traseros y el tirante del suelo a la longitud correcta.
A continuación, bisela los tirantes laterales superiores e inferiores en los extremos en un ángulo de 15 grados. Procede de la misma manera con los postes de apoyo traseros arriba y abajo.
Lija a fondo todas las piezas de madera con la lijadora multiusos para que la estructura no tenga bordes afilados ni astillas. A continuación, trata todas las piezas de madera individualmente con un aceite protector para madera y deja que se sequen según las instrucciones del envase.
Pretaladra los orificios para evitar astillas. Atornilla ahora los listones desde arriba con dos tornillos de madera cada uno a los dos postes. Para fijar los postes, se atornillan adicionalmente en diagonal de abajo hacia arriba con un tornillo de madera largo.
A continuación, los postes se estabilizan con escuadras metálicas, atornillando siempre una escuadra metálica al interior del marco de la puerta con 4 tornillos de madera. Además, atornilla los tirantes laterales superiores e inferiores a los postes de apoyo traseros con dos tornillos de madera cada uno. Todas las piezas están alineadas con los biseles y forman un trapecio abierto.
Después, coloca las bisagras de las piezas laterales en los extremos inferiores del interior de los postes de la portería y atornilla las piezas laterales.
Ahora puedes abrir las dos piezas laterales y colocar la portería de fútbol hecha a mano. Coloca el tirante del suelo a ras de la parte posterior de la pared lateral.
Dibuja el contorno del tirante del suelo en el interior del poste de apoyo. Con la broca de 10 mm, taladra un orificio en el centro del contorno dibujado para colocar un taco de madera, aproximadamente hasta la mitad del grosor del poste de apoyo. Repite el procedimiento en el otro lado del tirante del suelo.
A continuación, sujeta el tirante del suelo en el banco de trabajo de forma que un extremo sobresalga solo ligeramente y dibuja 2 líneas de corte en el extremo cortado con un transportador de ángulos y un lápiz. En el punto de intersección de las líneas, taladra con una broca de 10 mm un orificio para el lado libre (no pegado) del taco de madera que sea un poco más de la mitad de la longitud del taco.
Encola los tacos de madera en ambos extremos del tirante del suelo. Ya has taladrado los orificios adecuados para ello en el paso 7.
Monta los soportes de anclaje al suelo (conectores angulares) en la parte inferior exterior de los postes delanteros y los postes de apoyo traseros. Además, fija el tirante del suelo con los tacos de madera a la derecha y a la izquierda de los postes de apoyo traseros para construir tu propia portería de fútbol.
Cuelga la red suelta sobre la portería, enrosca los ganchos de rosca a una distancia de unos 20 centímetros en todos los tirantes de la portería y cuelga la red para completar la portería de fútbol.
Antes de utilizar la portería de fútbol, debes preparar el césped y cortarlo a una altura de corte de unos 3 centímetros con un cortacésped, por ejemplo, con un STIHL RMA 448 V. Para obtener un resultado de corte especialmente preciso, el robot cortacésped iMOW®, cortacésped totalmente automático, se encarga de cortar el césped. Coloca la portería en su posición final y fíjala con los anclajes al suelo, clavándolos.
Ya solo tienes que marcar la línea de la portería con el spray de marcación ECO y, si es necesario, inflar la pelota con el inflador. ¡Listo para disfrutar!
Descarga las instrucciones y llévalas contigo (DISPONIBLE PRÓXIMAMENTE)
A continuación puedes descargarte un práctico plan de construcción de la portería de fútbol de madera, que incluye la lista completa de materiales y herramientas que necesitas.
Preguntas y respuestas clave
Una portería de fútbol de madera requiere más mantenimiento y es menos robusta que una de aluminio o acero.
Sin embargo, tiene la ventaja de ser más respetuosa con los recursos y más sostenible. Además, puedes utilizar restos de madera, si los tienes, y ahorrar dinero.
Para el jardín es adecuada tanto una portería de fútbol comprada como una de construcción propia. Puedes elegir entre una amplia gama de tamaños de porterías, así como entre porterías móviles y fijas.
La portería de fútbol para niños de nuestro ejemplo tiene una altura de 1,6 metros y una anchura de 2,4 metros. Sin embargo, también puedes utilizar otros tamaños, como el tamaño de la portería de fútbol juvenil de 5 x 2 metros.
Una portería de fútbol oficial, como la que se utiliza en el deporte profesional, tiene una altura de 2,44 metros y una anchura de 7,32 metros.