Cómo hacer un árbol de navidad de madera

Los árboles de Navidad de madera hechos a mano son sostenibles y duran años. Te mostramos cómo hacer uno.

¿Por qué merece la pena tener un árbol de Navidad de madera sostenible?  

Construir tu propio árbol de Navidad de madera tiene muchas ventajas: note pinchas con las agujas, tiene un menor coste que comprar uno natural y es mas sostenible

La mayoría de los árboles de Navidad tradicionales son poco sostenibles, o bien porque son de materiales plásticos, que son los más comunes en nuestro país, o porque provienen de plantaciones, en el caso de que seas naturales. ¿Por qué los que vienen de plantaciones son menos sostenibles de lo que pensábas? Pues porque como resultado de estos, los animales salvajes pierden su hábitat, los pesticidas entran en contacto con el suelo y se producen muchas toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año durante el transporte de los mismos.  

Una alternativa popular son los árboles de Navidad ecológicos. Pero hacer tu propio árbol de Navidad de madera como te proponemos es aún más sostenible. Con nuestras instrucciones, se construye rápidamente y puedes disfrutar de él durante años. 

Material y herramientas POR TU árbol de Navidad de madera

Consigue el material y las herramientas adecuadas para hacer este árbol de Navidad tú mismo. Ya puedes empezar. ¡Que te diviertas! 

Instrucciones: cómo hacer un árbol de Navidad de madera

¿Te gustaría construir tú mismo un árbol de Navidad atemporal y sostenible con madera? La siguiente guía paso a paso te explica cómo hacerlo.  

Antes de empezar...

En primer lugar, crea una superficie de trabajo adecuada para evitar que el tronco de árbol que vas a usar se desplace. Por ejemplo, se puede utilizar otro tronco con una muesca. Además, debes fijar la pieza de trabajo por ambos lados, cada uno con un listón de madera y dos tornillos.

Paso 1: Cortar el tronco de árbol para preparar la base

Para hacer tú propio árbol de Navidad de madera, utiliza una motosierra de batería, por ejemplo la STIHL MSA 60, y recorta el tronco de árbol que habíamos seleccionado para este trabajo con un ancho de unos 25 cm. Será la base de nuestro árbol. En función de la altura que queramos, también puede ser unos centímetros más. Asegúrate de cortar en línea recta para que tenga una posición estable más adelante.

Máquinas y protección anticorte para tus trabajos de bricolaje

Otros detalles a tener en cuenta: Decorar y guardar un árbol de Navidad de madera  

Para decorar tu propio árbol de Navidad de madera, también puedes colocar una estrella en la punta como toque final. Depende de ti si elaboras tu estrella en madera contrachapada, si la cortas en cartón y la decoras o si la compras. Las ramas se pueden decorar con estrellas de paja, piñas de abeto o bolas de Navidad. Sencillo u ostentoso, aquí no hay límites para la imaginación. ¡Dale tu toque personal! 

Cuando finalice la temporada navideña, guárdalo en un lugar seco y bien ventilado hasta el próximo invierno después de desmontarlo, o déjalo en pie para darle un nuevo uso.  

En Semana Santa, los huevos de Pascua o los huevos de madera se pueden colgar de las ramas y, además, el árbol se puede utilizar durante todo el año como práctico soporte para joyas y pequeñas cosas decorativas. 

Más información