Diferentes maneras de tallar un corazón de madera artesanal
Hay dos formas de tallar corazones en madera con tu motosierra. Primero te mostramos cómo tallar una escultura de corazón de madera para el jardín usando una motosierra con espada de talla. En segundo lugar, te enseñamos a cortar formas de corazón planas a partir de la sección transversal de un tronco de árbol. De cualquiera de las dos maneras, el resultado será un detalle original hecho a mano.
La madera adecuada para tu corazón artesanal
Es importante elegir el tipo de madera adecuado antes de empezar a tallar una escultura con motosierra. Si vas a utilizar la pieza para decorar el exterior de tu casa, tendrás que usar madera resistente a la intemperie para asegurarte de que tu corazón decorativo hecho a mano dure muchos años. También debes elegir una madera que no sea demasiado fibrosa, ya que de lo contrario será mucho más difícil de tallar. Los troncos de roble son ideales y extremadamente duraderos, mientras que las maderas blandas como el pino y el abeto son menos adecuadas para tallar, porque envejecen más deprisa. Si buscas una alternativa más asequible al roble, la robinia es una buena opción.
Hacer un corazón de madera: materiales y máquinas
- Un tronco (20 cm de diámetro como mínimo)
- Motosierra con accesorio de tallado (MS 170)
- Cinta tensora
- Plantilla de corazón de cartón
- Tiza/lápiz para marcar
- Caballete (para las rodajas de corazón)
Cómo hacer corazones de madera para decorar el jardín
Para empezar, tienes que preparar una base para tu corazón de madera. Coloca el tronco en posición vertical y fíjalo con una cinta tensora a un soporte metálico o a un objeto similar resistente. Como alternativa, puedes utilizar un tornillo para fijar la madera en posición vertical a un tronco de árbol ancho, este paso es importante, ya que necesitas que el tronco permanezca estable mientras lo tallas. A continuación, puedes empezar a trabajar con la motosierra. Para crear la forma básica del corazón, corta un trozo de madera de dos lados opuestos del tronco. Deja una franja de 10 cm (o más) entre las partes, haz dos cortes rectos a una profundidad mínima de 20 cm y luego corta horizontalmente la madera para retirar las piezas laterales. Debes tener un trozo vertical con dos caras planas sobre la base redonda de tu tronco.
Usa una plantilla para crear la forma de corazón. Dibújalo con un lápiz o tiza para que te resulte más fácil obtener la forma que deseas al tallar el corazón en la madera.
Trabaja con cuidado al cortar. Si no estás seguro, es mejor cortar de menos que de más. Al fin y al cabo, siempre podrás retocar la forma cuando lijes la escultura de tu corazón más adelante.
Añade algunos toques finales para dar profundidad a tu corazón de madera. Utiliza la punta de la espada, moviéndola ligeramente a lo largo de los bordes de la madera para alisarlos. La forma no tiene por qué ser perfecta, ya que puedes corregir cualquier irregularidad cuando lijes la escultura más adelante.
Por último, pero no por ello menos importante, hay que separar el corazón y su base del resto del tronco. Hazlo cortando con la motosierra directamente, asegurándote de no cortar demasiada madera debajo del corazón; para una estructura robusta recomendamos que la base sea al menos la mitad de la altura del corazón en sí mismo.
Cortar rodajas planas de tu corazón de madera
Antes de empezar a tallar el corazón en la madera, fija el tronco del árbol a un caballete con una cinta tensora. Usa una plantilla de cartón y un poco de tiza o un lápiz para marcar el contorno de un corazón en el extremo de la madera.
Arranca tu motosierra y corta la madera en trozos gruesos dándole forma de corazón, mientras sigues las líneas marcadas. Comienza colocando la motosierra en el tronco y cortando en diagonal hacia abajo, en dirección a la punta del corazón. Repite este paso en el otro lado. Tendrás que realizar un corte más abajo en el tronco para retirar las franjas que has cortado, pero ten cuidado de no cortar la madera de más, ya que el corazón debe permanecer en el tronco. Con tus dos siguientes cortes, da forma a las curvas superiores del corazón, eliminando la madera que no necesitas.
Si es necesario, elimina cualquier resto de corteza de los bordes exteriores de la madera. Alisa todas las esquinas del corazón con la motosierra, moviendo la punta de la espada con cuidado a lo largo de los bordes.
Una vez que estés satisfecho con la forma, puedes cortar una rodaja de corazón del grosor que desees, realizando un corte recto hacia abajo. Es posible cortar varios corazones de una misma pieza de madera.
Cómo hacer un corazón de madera: acabado
Lija tu corazón de madera artesanal con papel de lija para eliminar cualquier irregularidad y alisar la madera. Aplicar un tratamiento de aceite de cera dura es una buena idea si quieres que tu corazón dure más tiempo intacto. Tanto si vas a regalarlo como si vas a utilizarlo como decoración para tu propio jardín, tallar un corazón de madera es un proyecto de bricolaje divertido que puede ser el comienzo de una larga afición a la talla de madera.
Resumen: cómo hacer un corazón de madera
- Hay dos formas de hacer un corazón de madera: tallar una escultura vertical o cortar rodajas de corazones a partir de un tronco.
- La madera que utilices debe ser fácil de tallar y resistente a la intemperie.
- Puedes hacer un corazón decorativo de pie sobre una base de tronco.
- Como alternativa, también puedes dar forma a toda la extensión de un tronco y cortar varias rodajas con forma de corazón a partir de él.
- Es recomendable tratar la madera con aceite de cera dura para que se mantenga en buen estado durante más tiempo.