Resumen: Podar árboles frutales
- Existen distintos periodos recomendados de poda en función del tipo de árbol.
- Poda árboles frutales de pepita a finales de invierno o en primavera; los árboles frutales de hueso, en verano.
- Según la edad del árbol, son adecuados distintos tipos de poda: la de plantación, de formación, de mantenimiento o de rejuvenecimiento.
- Recuerda que está prohibida la poda entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre.
Cuándo se podan los frutales: manzanos y perales
El mejor momento para podar los manzanos y perales varía según el tipo de árbol frutal y cuánto crecimiento desees. El momento ideal para podarlos es entre noviembre y abril. Sin embargo, durante los primeros años, evita tocar los árboles jóvenes antes de que llegue la primavera, ya que la madera es aún muy vulnerable a las heladas intensas.
Para fomentar el crecimiento, es recomendable podar estos árboles durante los meses más fríos. Un momento ideal para podar es a finales del invierno, antes de que el árbol empiece a brotar. Los cortes cicatrizarán más rápidamente a medida que llegue el crecimiento de la primavera, lo que reduce el riesgo de infecciones en los árboles frutales.
También puedes podar en primavera, pero esto fomentará un crecimiento menos vigoroso. Es una buena opción si necesitas que tus árboles tengan un tamaño específico o si deseas darles una forma particular (por ejemplo, cerezos podados en abanico y manzanos en espaldera).
Cuándo podar un árbol frutal
Puedes podar un melocotonero hasta que florezca en abril y mayo, mientras que es preferible cortar los cerezos entre junio y agosto, después de que termine su fructificación.
Evita podar drásticamente los árboles durante la temporada de anidamiento, de marzo a septiembre. Un recorte suave está bien a menos que haya pájaros que aniden en el árbol, en cuyo caso no debes podarlo en absoluto.
Cómo podar un árbol frutal correctamente: las herramientas adecuadas
Una herramienta adecuada debe facilitarte el trabajo y no dañar el frutal. Las tijeras de poda de alta calidad cortarán las ramas de forma limpia, sin causar daños que puedan provocar enfermedades. Si tienes muchos árboles que cuidar, nuestra minisierra de batería GTA 26 es ideal y te ayudará a hacer el trabajo rápidamente.
Para podar árboles frutales, la herramienta de corte debe estar afilada para evitar aplastar o rasgar las ramas.
Las tijeras de jardinero STIHL Bypass PG 20 son adecuadas para recortes más pequeños. Para unos recortes más amplios, es mejor utilizar una tijera de poda STIHL Bypass PB 10 o una máquina de poda de batería STIHL GTA 26, que puede facilitarte la poda de árboles frutales.
Una vez al año debes podar los árboles frutales. Elige el momento de la poda en función de la variedad del fruto.
Como regla general, el periodo de poda adecuado es: para árboles frutales de pepita, en invierno o primavera; para árboles frutales de hueso, en verano.
Es importante podar los árboles frutales para mantenerlos sanos y permitir una buena cosecha, ya que la poda anual previene las plagas, estimula el crecimiento y proporciona una exposición óptima de la copa del árbol a la luz, lo que, en última instancia, también mejora la calidad de los frutos.
Para podar correctamente los árboles frutales, aclara la copa y retira todos los chupones; es decir, los brotes finos de crecimiento vertical.
Presta atención al equilibrio de savia cortando las ramas principales siempre a la misma altura. Los árboles jóvenes pueden podarse de forma más intensa, mientras que los árboles con más años deben podarse con más cautela.
Podar árboles frutales: el momento adecuado
El momento ideal para podar árboles frutales depende del tipo de árbol. Los árboles frutales de pepita es mejor podarlos entre noviembre y abril fuera del periodo de crecimiento; los árboles frutales de hueso, en verano.
Un calendario de jardín puede ayudarte a mantener una visión general de todos los trabajos que tienes que realizar al podar árboles.
Obtén más información aquí sobre cuándo es el momento adecuado para podar un árbol frutal.
Calendario de poda: desde un manzano hasta un ciruelo
El calendario de poda debe ofrecerte una visión general de cuándo es ideal podar tus árboles frutales, cuual es la segunda mejor opción y cuándo se pueden podar más los árboles frutales según sea necesario.
Descargar calendario de poda
Hemos recopilado los meses más importantes para la poda de árboles frutales en una tabla PDF para que puedas tener una visión general.
Podar un manzano
Para obtener una cosecha de manzana productiva, debes podar el manzano regularmente con herramientas de alta calidad. Los manzanos, especialmente los jóvenes, requieren una poda frecuente e intensa. El final del invierno es ideal para podar los manzanos.
Podar correctamente los manzanos
Podar una higuera
La higuera es una especie exótica cada vez más popular en los jardines domésticos. Una poda a comienzos de primavera es importante para que los frutos reciban suficiente luz solar y puedan formar nuevos brotes fuertes.
Podar el olivo
El olivo es una planta ornamental y de maceta muy popular en algunos países, y cada vez más también en España. La poda del olivo ayuda a dar forma a una corona densa y de crecimiento armonioso. Lo mejor es podar estos olivos ornamentales jóvenes en primavera.
Podar correctamente los olivos
Podar un limonero
Un limonero aportará un amarillo brillante y un toque mediterráneo a tu jardín. Es importante podar el limonero para darle a la corona una forma bonita y estimular la producción de frutos. El mejor momento de poda es en primavera.
Equipamiento de protección individual adecuado
Trabajar con máquinas potentes es divertido y te permite superarte. Es recomendable que te asegures de utilizar ropa de protección eficaz y segura.
Utiliza siempre tu equipo de protección individual cuando trabajes con las máquinas STIHL. Para obtener más información, consulta el manual de instrucciones de tu producto. Familiarízate a fondo con tu máquina antes de utilizarla por primera vez y asegúrate de que está en perfecto estado antes de cada uso.
Si lo deseas, en tu tienda especialista STIHL nuestro distribuidor experto puede prepararte la máquina para el primer uso y aconsejarte sobre los modelos y las tallas de la ropa de protección y seguridad que necesitas para realizar tus trabajos de forma segura y cómoda. Recuerda que un equipo de protección individual no sustituye a una técnica de trabajo segura.
Métodos de poda
El método de poda que elijas depende principamente de la edad de tu árbol. A continuación, hemos recopilado la información más relevante para ti.
Puedes crear las condiciones ideales para el crecimiento de tu árbol frutal en cuanto lo plantes. La denominada poda de plantación se realiza directamente al plantar las plantas en la zona de las raíces y la corona, así se garantiza el crecimiento.
Además del brote central, elige de tres a cuatro ramas principales al podar los árboles frutales. Lo ideal es que crezcan en un ángulo de 45 grados desde el tronco. Puedes quitar todas las demás ramas, ya que las ramas de apoyo son suficientes para desarrollar una corona.
La poda de formación se realiza hasta que el árbol alcanza la altura de corona deseada, lo que suele llevar de 5 a 6 años, o menos en el caso de los árboles de crecimiento rápido. Para conseguir una buena ramificación de las ramas, corta las denominadas ramas principales y la prolongación del tronco en un tercio.
A largo plazo, querrás dar a la corona una forma piramidal con un equilibrio de savia compensado. Cuanto más maduro sea el árbol, menos intensamente deberás podarlo.
La poda de mantenimiento incluye todas las medidas que afectan a los árboles y arbustos ornamentales maduros y de fructificación regular. La poda de los árboles frutales se centra ahora en aclarar la copa.
Al podar un árbol maduro, se eliminan los brotes demasiado densos, así como los chupones y las ramas inclinadas. Lo mismo se aplica a los brotes que cuelgan muy caídos.
El envejecimiento prematuro se manifiesta por frutos más pequeños y una corona demasiado densa. En este caso, un árbol frutal con más años se puede volver a estimular para que brote mediante una poda más exhaustiva.
Para hacerlo, debes aclarar la corona y también eliminar las ramas que amenazan con romperse. Para evitar la aparición de chupones, la poda del árbol frutal puede escalonarse en dos años sucesivos.
Podar árboles frutales de hueso y de pepita
Podar correctamente los árboles frutales de hueso y de pepita es ante todo una cuestión del momento adecuado. Aquí encontrarás la información y los consejos más importantes.
Los manzanos, perales y otros frutales de pepita suelen podarse fuera de la temporada de crecimiento, entre noviembre y abril.
Los árboles frutales de pepita jóvenes deben podarse entre finales de febrero y principios de marzo en los primeros años, ya que la madera joven sigue siendo muy susceptible a las heladas intensas.
Los cerezos, melocotoneros y otros frutales de hueso de crecimiento rápido es mejor podarlos en la estación más cálida del año. De este modo, mantendrás el árbol en un tamaño adecuado; ya que la poda provoca una pérdida de reservas de fuerza y ralentiza el crecimiento.
Dado que también puedes podar árboles frutales de hueso durante la temporada de cosecha, al retirar las ramas también puedes quitar los frutos. Puedes podar sin problemas tu melocotonero hasta el periodo de floración, entre abril y mayo. Por el contrario, lo mejor es podar el cerezo entre junio y mediados de agosto; es decir, después de la cosecha.
La elección correcta para la poda de tus árboles frutales
Información práctica
Información legal sobre la poda de árboles frutales: en muchos países existen leyes de conservación de la naturaleza que prohíben la poda intensa durante la temporada de reproducción del 1 de marzo al 30 de septiembre. Durante ese periodo, la poda del árbol frutal no debe ir más allá de una simple poda de mantenimiento. Si los pájaros crían en el árbol, no debes podar el árbol frutal.