Cómo utilizar una desbrozadora

Utilizar correctamente un cortabordes o una desbrozadora consiste principalmente en aplicar la técnica adecuada. Sigue nuestros consejos para obtener resultados perfectos.
Cómo utilizar una desbrozadora

Comprometidos con tu seguridad: equipo de protección

Trabajar con máquinas potentes es muy satisfactorio e implica realizar tareas complejas con menos esfuerzo, lo cual es fantástico siempre que lleves ropa de protección eficaz y segura mientras trabajas. El equipo de protección debe incluir casco, pantalones de protección y botas de seguridad, entre otros elementos. Las instrucciones de funcionamiento de tu máquina incluyen más detalles al respecto. Familiarízate con tu desbrozadora antes de utilizarla por primera vez y comprueba que esté en perfecto estado antes de cada uso. Contacta con tu distribuidor STIHL para preparar tu máquina antes del primer uso, además  estará encantado de aconsejarte sobre los modelos y tallas de ropa de protección que debes usar para trabajar seguro. Recuerda que el equipo de protección individual no sustituye las técnicas de trabajo seguras.

Colocación de la desbrozadora con arnés

Antes de continuar con las técnicas y el uso de tu desbrozadora, debes equiparla correctamente. Para que el trabajo sea eficaz y ergonómico, es importante que el arnés del cortabordes o la desbrozadora se ajuste perfectamente a tus necesidades; de lo contrario, el peso no estará equilibrado y será más difícil utilizar correctamente la máquina.

Cómo usar una desbrozadora: técnica básica

Con una desbrozadora STIHL y la técnica adecuada, puedes lograr resultados increíbles. Incluso si es la primera vez que utilizas una desbrozadora cortacésped, la técnica básica para cortar una zona de hierba es sencilla y rápida de dominar: solo tienes que hacer oscilar la máquina con un movimiento semicircular de derecha a izquierda, mientras avanzas lentamente. Una ventaja de este método es que los recortes de hierba caen en el área de corte.

Cómo cortar césped con desbrozadora en zonas de césped alto

Sigue estos consejos para cortar césped con desbrozadora. Sobre todo, si tienes hierba muy alta o maleza, te recomendamos una técnica de corte de dos pasos: En primer lugar balancea la desbrozadora de izquierda a derecha a cierta altura del suelo para cortar la parte alta de la hierba o malas hierbas; a continuación, realiza otra pasada en la dirección opuesta, más cerca del suelo, para completar el corte. En este caso, los recortes caerán a tu izquierda.

Grandes superficies de terreno llano: el giro correcto 

Nuestro consejo: En una gran extensión de terreno, la mejor manera de cortar es utilizando el método del cuadrante. Esta técnica se recomienda sobre todo si quieres segar jardines de gran tamaño o un prado. La superficie que se va a cortar se divide en cuadrados, por lo que siempre debes trabajar desde las secciones exteriores hacia el centro.

Cómo usar una desbrozadora STIHL en pendientes pronunciadas

Si tienes que cortar el césped con una desbrozadora en un terreno inclinado, te recomendamos seguir el método de corte por franjas. La clave es no trabajar desde la parte superior a la inferior de la colina, ya que es menos seguro y es probable que el resultado sea más desigual. En su lugar, trabaja con la desbrozadora siguiendo franjas a lo largo de la pendiente. Al final de la franja, da la vuelta y corta una franja por encima de la primera. De esta forma, también mantendrás los cortes en la zona de hierba segada.

Solventar los obstáculos: desbrozar bordes

¿Cómo utilizar una desbrozadora de hilo? Un cortabordes de hilo es la mejor opción para recortar el césped cerca de árboles y arbustos sin dañar las plantas. Si hay varios árboles juntos, es posible que quieras limpiar el borde de hierba que los rodea antes de cortar el césped. Para ello, puedes utilizar el protector de la desbrozadora. Para asegurarte de que el borde quede limpio, coloca el protector contra el tronco mientras mueves la desbrozadora alrededor del árbol. Puedes utilizar un método similar para recortar hierba a lo largo de una valla.

Nota
Lee siempre las instrucciones de funcionamiento de tu máquina. Tu distribuidor estará encantado de asesorarte y solucionar todas tus dudas.

Resumen: cómo utilizar una desbrozadora

  • Utiliza siempre un equipo de protección personal de acuerdo con las instrucciones de uso de tu máquina.
  • Interioriza la información básica: asegúrate de colocarte correctamente el arnés de tu desbrozadora para trabajar de forma ergonómica y eficiente.
  • Una forma eficaz de obtener resultados homogéneos es realizar barridos de derecha a izquierda con la desbrozadora.
  • Es mejor cortar hierba muy alta realizando pasadas en ambas direcciones, en dos fases a diferentes alturas.
  • Utiliza el método de los cuadrantes para trabajar en grandes extensiones de terreno.
  • Para obtener los mejores resultados y garantizar una seguridad óptima cuando cortes hierba en una ladera con inclinación es utilizar la técnica de las franjas.
  • Utiliza el protector de la desbrozadora para cortar los bordes alrededor de obstáculos en el césped.

Más información