¿Cómo puedo saber si mi motosierra está desafilada?
Incluso las mejores cadenas se desafilan con el paso del tiempo; y, cuando lo hacen, tu motosierra es menos eficaz y sufre un mayor desgaste. Tu trabajo también se vuelve más exigente físicamente, mientras que el rendimiento de corte es menor y el resultado menos satisfactorio.
Sigue estas indicaciones para trabajar con la motosierra, cómo debes afilarla e incluso sustituirla.
Cinco indicios de que ha llegado el momento de afilar la cadena de la motosierra.
Indicio #1
Cuando utilizas la motosierra y el equipo de corte no se introduce en la madera, a menos que aplique presión empujando la máquina.
Indicio #2
Cuando la cadena produce virutas finas en lugar de gruesas durante el corte transversal.
Indicio #3
Cuando realizas un corte y sale humo, a pesar de que la cadena esté bien lubricada y con la tensión adecuada.
Indicio #4
Cuando la motosierra no corta en línea recta o el corte se desvía hacia un lado. Esto puede indicar que necesitas afilar los dientes de un lado de la cadena o que estos no tienen la misma altura.
Indicio #5
Cuando la motosierra vibra y rebota al serrar, haciendo difícil trabajar con precisión.
Vídeo con instrucciones: limado de la cadena y medición de la profundidad con el portalimas STIHL 2 en 1
Afilar la cadena de la motosierra con maquina: Descubre en nuestros tutoriales cómo se afila una motosierra y cómo se ajusta la profundidad de tu motosierra STIHL en un solo paso, utilizando el portalimas 2 en 1.
¿Qué es el ajuste del limitador de profundidad?
El ajuste del limitador de profundidad es la distancia entre el borde delantero de la placa superior del cortador y el borde superior del limitador de profundidad. Cuanto mayor sea la distancia, más madera cepillará cada diente. Este ajuste se reduce cuando se afilan los dientes de la motosierra, ya que se acorta todo el diente y cambia su forma. Para lograr un buen corte, debes controlar el ajuste del limitador de profundidad cada vez que afiles la motosierra y reajustarlo si es necesario.
Lima para afilar una cadena de motosierra STIHL: lima redonda
La herramienta que necesitas para afilar la cadena de una motosierra STIHL es una lima redonda; sin embargo, debes asegurarte de utilizar el tipo y tamaño de lima adecuados para tu cadena, de lo contrario, esto puede afectar al rendimiento de corte de tu motosierra.
El diámetro de la lima redonda que necesitas depende del paso de la cadena que necesitas afilar.
Cómo se afila una cadena de motosierra con lima: elegir la lima redonda adecuada
Las cadenas tienen asignadas clases de rendimiento específicas en función del paso de cadena. En las cadenas STIHL, esto se puede identificar fácilmente mediante un código impreso en los eslabones de corte, que puedes cotejar en la tabla de tamaños de lima STIHL que te proporcionamos aquí.
No puedes afilar correctamente sin conocer el paso de la cadena, por lo que, si el código del eslabón ya no es legible, es posible que tengas que medirlo con una plantilla de control. Alternativamente, puedes calcularlo tú mismo: utiliza un calibrador para medir la distancia desde el centro de un remache hasta el centro del segundo remache siguiente, por ejemplo, y divide por dos el resultado para determinar la distancia en milímetros. Sin embargo, dado que el paso de cadena siempre se indica en pulgadas, tendrás que convertir la medición; un milímetro equivale a 0,039 pulgadas, lo que significa que debes multiplicar la medición en milímetros por 0,039 para obtener el equivalente en pulgadas. Luego usa la tabla de tamaños de lima STIHL para buscar el diámetro de lima que se ajuste a la medida (en pulgadas).
Dígito de código en el indicador de profundidad | Código alternativo en el indicador de profundidad | Paso de cadena | Diámetro de lima redonda |
---|---|---|---|
1 | 1/4 | 1/4" | 4.0 milímetros |
2 | 325 | .325" | 4.8 milímetros |
3 | 3/8 | 3/8" | 5.2 milímetros |
4 | 404 | .404" | 5.5 milímetros |
6 | P, PM | 3/8" Picco | 4.0 milímetros |
7 | 1/4" Picco | 3.2 milímetros |
Es bueno saberlo
Las limas para cadenas de motosierra son diferentes de las limas de taller y otras limas. Tienen una estructura superficial especial, conocida como pasada de la lima, que las hace adecuadas para afilar este tipo de cadenas. No utilice nunca otro tipo de limas para afilar las motosierras.
Afilado de una motosierra: instrucciones
¿No sabes dónde afilar la cadena de la motosierra? Antes de empezar, asegúrate de que tu puesto de trabajo es un lugar seguro: necesitas espacio suficiente y herramientas adecuadas. Te recomendamos que utilices guantes de material resistente para no cortarte accidentalmente mientras manipulas la motosierra y la cadena afilada.
A continuación, limpia a fondo la cadena y comprueba que no esté dañada. Antes de empezar a afilarla, debes ajustarla a una tensión más alta de lo habitual, lo que facilita el trabajo en los dientes de la cadena y garantiza que se muevan menos durante el proceso. Identifica el diente más desgastado y márcalo con un rotulador o similar. Lo utilizarás como referencia y afilarás todos los dientes a la longitud de este.
Comprueba que ningún diente haya alcanzado la marca máxima de desgaste; en caso de encontrar uno, te recomendamos que sustituyas la cadena.
Para afilar correctamente la motosierra, debes guiar la lima mientras trabajas. Sujeta la empuñadura firmemente con una mano y con la otra guía el extremo, mueve la lima hacia delante a lo largo de la cadena. Primero afila el diente de referencia. Coloca la lima de manera que puedas aplicar presión y trabajar desde el interior de la cara de corte hacia el exterior. Mantén siempre la lima en posición horizontal, en un ángulo de 90 grados con respecto a la cara de la espada. La lima solo debe hacer contacto en su avance hacia delante; levántala cuando la muevas hacia atrás. Gira la lima de vez en cuando para evitar que se desgaste de forma irregular.
Para afilar las cadenas STIHL, utiliza un ángulo de afilado de 30 grados. Podrás saber con exactitud el ángulo correcto de afilado gracias a las marcas incluidas en el portalimas.
Al afilar la hoja, mantén la lima a una altura con la que sobresalga por encima de la placa superior un cuarto de su diámetro.
Sigue estas instrucciones para trabajar en el diente de referencia hasta que el diente esté en perfecto estado. En general, recomendamos una intervención "concreta y frecuente" para limar y afilar la motosierra como parte de su cuidado. Además de mantener tu motosierra en excelentes condiciones de funcionamiento, es más fácil que tener que hacer muchos limados laboriosos de una sola vez.
Es posible que tengas que ajustar el limitador de profundidad después de afilar los dientes de la motosierra.
Nota: Cuando los limitadores de profundidad son demasiado bajos, aumenta el retroceso de la motosierra.
Para comprobarlo, utiliza la plantilla de control adecuada para el paso de cadena y simplemente colócala en el diente; si el limitador de profundidad es más alto que la plantilla de control, debes limar el diente con una lima plana utilizada en posición horizontal, hasta que esté a ras con la plantilla de control. Para cadenas con eslabones de arrastre curvados, lima las protuberancias al mismo tiempo que el limitador de profundidad.
Una vez que la altura sea la correcta, lima la parte superior del calibre de profundidad en un ángulo paralelo a la marca de servicio del eslabón. No rebajes más altura al hacerlo y ten cuidado de no tocar la cuchilla recién afilada con la lima plana.
El afilado a mano alzada es más susceptible de errores, por lo que recomendamos usar una plantilla de control; sin embargo, es posible ajustar el limitador de profundidad sin una. Debes trabajar de acuerdo con la marca de servicio en todo momento. Nota importante: debes utilizar siempre una lima plana para ajustar el limitador de profundidad. Las limas redondas no son adecuadas en este caso.
Consejo de producto: Con el portalimas 2 en 1, puedes afilar simultáneamente los dientes de la cadena y ajustar el limitador de profundidad a la altura correcta. Si no desea hacerlo usted mismo, también puede encargar el afilado de su motosierra a un distribuidor STIHL.
Ajuste correcto del limitador de profundidad
El limitador de profundidad forma parte de cada uno de los dientes de la motosierra. Determina la profundidad a la que penetra el diente de la hoja en la madera mientras utilizas la motosierra y cuánta madera come. Para un rendimiento de corte óptimo, el limitador de profundidad debe ajustarse adecuadamente en función del tipo de madera que estés serrando. El tipo de madera es clave.
Limitador de profundidad y tipos de madera
Cuando utilices una motosierra en diferentes bosques, pronto notarás que responde de diferentes maneras; un ajuste correcto del limitador de profundidad puede facilitarte el trabajo. Teniendo esto en cuenta, te recomendamos que consideres qué tipo de madera cortas con más frecuencia al comprar una cadena.
Las maderas duras ofrecen más resistencia al serrar que las maderas blandas, por lo que es mejor que el ajuste del limitador de profundidad no sea demasiado alto al serrar madera dura. En el caso de maderas blandas, el ajuste puede ser hasta 0,2 mm más alto cuando se corta fuera de la temporada de heladas. Puedes utilizar la plantilla del siguiente paso de cadena más grande para adaptar el ajuste. STIHL también ofrece una plantilla de control especial que puede utilizar para determinar directamente el ajuste de profundidad óptimo para madera dura y blanda.
El paso de la cadena sirve de orientación y la guía de tamaños de lima anterior puede ayudarte a determinar a qué altura debes ajustar el limitador de profundidad para madera dura.
Cómo se afilar una motosierra: consejos y trucos
- Empezar coloreando la cara de la cuchilla de un diente con un rotulador. Esto puede ayudarte a comprobar que estás retirando el material uniformemente a medida que afilas. Después de dos o tres pasadas de lima, comprueba la cara de la cuchilla: si el rotulador de color se ha retirado de manera uniforme, significa que estás limando correctamente. Si el color permanece en algunos lugares, comprueba que estás usando la lima adecuada y que no estás moviendo la lima en una posición demasiado alta o demasiado baja.
- No sigas trabajando con una cadena hasta que esté completamente desafilada. En lugar de ello, afila la cadena ligeramente, pero con regularidad para mantener el buen funcionamiento de la motosierra.
- Cuenta el número de pasadas que realizas con la lima y aplica el mismo número a cada diente de la cuchilla. De este modo, todos los dientes alcanzan la misma longitud.
- Si observas que los dientes de la hoja son más cortos en una fila, significa que has aplicado una mayor presión de limado en un lado. Alisa la longitud pasando una o dos veces la lima por los dientes más largos de la hoja.
- Consejo de producto: El portalimas 2 en 1 te permite afilar los dientes de la motosierra y, al mismo tiempo, restaurar el limitador de profundidad a la altura correcta.
Resumen: cómo afilar una motosierra
- Una motosierra desafilada no solo es más difícil de usar, es también menos segura.
- Solo necesitas un poco de preparación y las herramientas adecuadas para afilar la cadena de tu máquina.
- Utiliza una lima redonda adecuada para los dientes de tu motosierra.
- Te recomendamos que leas las instrucciones de uso de tu máquina antes de realizar cualquier trabajo de mantenimiento o afilado.