Vista general del EPI obligatorio para desbrozadora
Además de adoptar técnicas de trabajo seguras con tu cortabordes o desbrozadora, también debes llevar la ropa y el equipo adecuados para protegerte. El equipo de protección para desbrozadora debe ser adecuado para su propósito y no debe dificultarte el trabajo, es decir, lo ideal es que el ajuste sea bueno. No uses nada que pueda quedarse enganchado en árboles, arbustos o matorrales; por ejemplo, no uses bufandas, corbatas o joyería. Si tienes el pelo largo, recógelo por encima de los hombros y mantenlo bien retirado con un pañuelo o una gorra.
Hemos resumido y explicado las opciones del EPI obligatorio para desbrozadora.
EPI y seguridad: no te olvides del casco para desbrozadora
Protégete por arriba: debes llevar casco cuando utilices un cortabordes o una desbrozadora, sobre todo, en trabajos de rebaje en arbustos altos y donde haya riesgo de que caigan ramas y objetos.
EPI: gafas de seguridad y protección facial
Además de protegerte de lesiones, las gafas de seguridad STIHL son ligeras, seguras y cómodas de llevar. Las gafas de alta calidad también absorben la radiación UV y proporcionan una imagen sin distorsiones de la zona de trabajo que reduce la fatiga visual.
Protección auditiva
Trabajar con ruido es extremadamente estresante, por lo que utilizar protectores auditivos cuando trabajes con tu desbrozadora facilitará tu concentración y evitará lesiones a futuro. Los cascos protectores de STIHL son muy cómodos y suprimen la presión acústica. Recomendamos utilizarlos junto con el casco, especialmente en máquinas de gasolina. La protección para los ojos también es esencial en todo momento.
EPI para desbrozadora: protección para las manos
Unos guantes de trabajo resistentes de cuero u otro material robusto te ayudarán a sujetar bien tu máquina. Si utilizas una desbrozadora, te recomendamos nuestro práctico protector para las manos especialmente desarrollado para este tipo de máquinas.
En trabajos más duros, debes usar botas de seguridad con suela antideslizante y buen agarre, además de punteras de acero. Si tu desbrozadora es de hilo de corte, puedes utilizar cualquier calzado antideslizante y resistente con un buen agarre.
Video: EPI para trabajar con desbrozadoras
Nota: El EPI no puede protegerte de todo
Ninguna prenda de protección puede garantizar una seguridad absoluta, por tanto, recuerda que el EPI no puede sustituir unas prácticas de trabajo seguras. Es fundamental que sigas las indicaciones incluidas en el manual de instrucciones de tu desbrozadora o cortabordes.
Instrucciones de funcionamiento de las desbrozadoras STIHL
Descarga el manual de instrucciones de tu desbrozadora STIHL cuando lo necesites.
Resumen: EPI desbrozadora
- El casco para desbrozadora te protegerá de la caída de ramas y arbustos cuando trabajes con un cortabordes o una desbrozadora
- Debes llevar gafas de seguridad y pantalla protectora para la cara.
- La protección auditiva minimiza los daños y el estrés causados por máquinas ruidosas
- Unos buenos guantes te protegen de lesiones y te ayudan a mantener un agarre seguro de la máquina.
- La ropa ajustada y con protección anticorte es la mejor elección cuando se trabaja con desbrozadoras, especialmente con cabezal de corte metálico o de material sintético.
- Las botas de seguridad con puntera de acero te proporcionarán un apoyo seguro y te protegerán de lesiones.